Sobre la editorial

La problemática ambiental es un tema relevante en la actualidad, desde hace unas cuantas décadas atrás y hasta nuestros días se habla acerca del impacto que los seres humanos hemos ocasionado al planeta, la explotación desmedida de los recursos naturales, la quema de combustibles fósiles, uso indiscriminado de productos tóxicos, mal manejo en la disposición de residuos sólidos, entre otros, contaminando la atmósfera, los cuerpos de agua, el suelo, y los alimentos, afectando de manera directa cualquier forma de vida en la Tierra, provocando una grave perturbación de los ecosistemas y sus elementos, reflejada en la pérdida de la biodiversidad, la erosión del suelo, las sequías, inundaciones, el aumento de la temperatura, por mencionar algunos casos.

Ante eso, es importante que, en el ámbito privado y público, en instituciones educativas, de gobierno, en espacios familiares, comunitarios, entre otros, se fomenten acciones para generar conciencia, hábitos y actitudes ecológicas, además de gestiones que contribuyan a la sustentabilidad. Particularmente, en la Universidad Autónoma Chapingo se ha trabajado en esta línea de investigación en diferentes disciplinas y Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio.

Eventos académicos como este Simposio y Seminario, permiten el encuentro y diálogo entre especialistas, la valoración de saberes relacionados con esta área del conocimiento, generando la discusión y difusión de avances científicos y resultados de investigación a nivel nacional e internacional. Debido a la virtualidad como una modalidad que impera en nuestros tiempos, por segunda ocasión, el Comité Organizador ha considerado necesario que el evento del SIEA 2023 se realice en modalidad híbrida (presencial y virtual) dando oportunidad de dar seguimiento a los trabajos que se han venido desarrollando en ediciones anteriores

Postulación

Las fechas de recepción de postulación de libros se informan en las respectivas convocatorias, los manuscritos y la carta de postulación  según el modelo facilitado por el SIEA, deberá ser debidamente firmada por todos los autores, en dicha carta se solicitará la evaluación para su eventual publicación en alguna de las secciones del SIEA, la carta y el manuscrito serán remitidos al correo electrónico sieachapingo@gmail.com,  y subidos al Open Monograph Press (OMP).

Los textos postulados deben ser originales e inéditos y no deben estar publicados ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación.

Recepción

Inicialmente el editor general verificara que el manuscrito cumpla con los requerimientos exigidos en las directrices para autores, las normas editoriales, los criterios éticos y es sometido al software anti plagio. Una vez verificado  el manuscrito para dar inicio al proceso editorial,  se notificara a los autores vía correo electrónico, si el manuscrito se envía directamente a pares evaluadores o si el libro está sujeto a correcciones de forma o si definitivamente se rechaza por incumplimiento de los requisitos o por encontrarse en el escrito una coincidencia superior al 20% de anti plagió o auto plagio. 

Proceso revisión por pares

El Editor General enviará el texto postulado al Editor Asociado (EA) de la sección correspondiente, el cual realizará una nueva revisión y en caso de detectar algún faltante regresará al Editor Principal la contribución. De no encontrar ningún faltante el EA procederá a enviar el manuscrito a pares evaluadores nacionales e internacionales elegidos por su trayectoria investigativa y experiencia académica, los revisores deben verificar que el tema del libro enviado se encuentre en su área de especialización y que no haya ningún interés profesional, personal, académico o moral que pueda inferir en la revisión. El proceso de revisión se realizará a través del sistema “doble ciego”, es decir los autores no conocen la identidad de los evaluadores y los evaluadores no conocen la identidad de los autores. 

Los árbitros tienen un plazo máximo de quince días hábiles para la entrega del formato de evaluación y de hoja de vida acatando los criterios éticos, los cuales se encuentran establecidos en los lineamientos editoriales de las publicaciones de la UACh. Si transcurrido el tiempo estipulado, la evaluación no ha sido recibida, se procederá a buscar otro par evaluador. La decisión, se notificará al autor bajo los siguientes criterios: Publicable con modificaciones básicas, publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura, publicable con modificaciones de estructura y no publicable. En el caso de encontrar discrepancias entre los evaluadores, el texto se someterá a un tercer evaluador, quien determinará la publicación del mismo. Por otro lado, si uno o varios de los evaluadores sugieren cambios, el autor debe preparar una segunda versión en un plazo máximo de diez días hábiles, la cual será verificada por el Comité Editorial. 

Aceptación

El proceso de revisión y aceptación de trabajos será realizado en un lapso promedio de cuatro meses a partir de la fecha de recepción de la postulación, comprendiendo en este plazo los casos en que el texto haya sido aceptado con modificaciones mayores o menores. 

Corrección

Una vez aceptado para su publicación el texto será regresado a sus autores para que procedan a realizar los ajustes necesarios requeridos. El cual deberá ser devuelto a través de SIEA , en el plazo establecido de 15 días, en caso de no hacerlo en el plazo establecido se considerará como desistimiento y será dado de baja automáticamente.

El manuscrito ajustado se somete a corrección de estilo y posteriormente se lleva a diagramación. La versión final del documento, será verificada y aprobada por el autor.

Acceso abierto

En caso de que la contribución sea aceptada para su publicación en el SIEA , la misma se hará de acuerdo con las políticas de acceso abierto a las que se adscribe la Universidad Autónoma Chapingo. Donde se solicitará llenar CARTA CESIÓN DE DERECHOS. El SIEA, provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomentando un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de anti plagió

El SIEA mantiene una política anti plagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, permitiendo garantizar la originalidad de todos los escritos.

Declaración de originalidad y conflicto de Intereses

Los autores deben remitir junto con el  libro, el formato de Declaración de Originalidad y de Declaración de Conflicto de intereses. En este último, los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado.